El 92% de jóvenes de Burlada creen que es un buen lugar para vivir
Este es uno de los datos del diagnóstico elaborado por la consultora Proyecto 21 que impulsa el consistorio local para conocer a las 4.072 personas de entre 14 y 30 años del municipio
MYRIAM MUNÁRRIZ
Imagen de archivo de grupo de adolescentes disfrutando del inicio de las fiestas de Burlada CALLEJA
¿Y por qué Burlada es un municipio en el que resulta cómodo residir? En las encuestas realizadas a jóvenes del municipio se desprende que gracias a lo que ellos consideran siete fortalezas:sus gentes, las fiestas, parques, amigos, servicios, tener identidad propia de pueblo (no como ciudad dormitorio) y las piscinas. Aunque también hay “peros”, sobre todo en temas de seguridad, calles y plazas, acceso a la vivienda, actividades programadas, limpieza viaria, tiendas e instalaciones deportivas.
Estos datos se reflejan en un primer diagnóstico que sobre esta franja de edad de entre 14 y 30 años -aunque en algunas cuestiones se rebaja hasta los 25 años- ha encargado el Ayuntamiento de Burlada, en colaboración con el Instituto Navarro de Juventud, a la consultora Proyecto 21 bajo el eslogan ‘Esta vez nuestra opinión cuenta’. Y es la opinión de 4.072 personas -1.009 inmigrantes- de un Burlada con 19.700 residentes. Para este estudio, se hablado con los protagonistas, acudiendo también a sus bajeras, así como con los agentes sociales y asociaciones más cercanas, contando además con la colaboración de las Apymas y centros de estudiantes, entre otros.
VIVIENDA. Al 57% le gustaría seguir aquí
La vivienda es una de las principales preocupaciones de los jóvenes por falta de recursos para acceder a una. El 44% refiere que no se puede gastar más de 350 euros al mes en este capítulo y sólo un 12,2% sería capaz de afrontar un gasto de entre 500 y 700 euros y el 6,19% estaría en situación de llegar a 750. En cuanto al lugar, el 57% afirma que le gustaría seguir viviendo en Burlada.
SOCIALIZACIÓN. El 82%, con cuadrilla de Burlada
La principal socialización entre los jóvenes es la cuadrilla y el 82% de los residentes en Burlada la tiene en el propio municipio. Y se juntan bastante si se miran los porcentajes: el 42% deja como mucho uno o dos días sin verse, el 35,5% puede llegar a entre tres y cinco días, mientras que un 19,9% afirma que se reúnen a diario frente a un 7% que nunca. Y el 22% asegura que tiene pareja.
El tema de las cuadrillas está ligado a las bajeras porque, sostienen en las entrevistas, son la única alternativa para ellos, “eso o la calle”, comentan. El 53% refiere que no dispone y el 6% que está buscando mientras que el 16% sí cuenta con un local.
EUSKERA. Un tercio lo habla perfectamente
El 35% de los jóvenes de Burlada habla perfectamente en euskera y el 39% lo entiende, frente al 54% que ni lo comprenden ni lo usan. Pero a la hora de relacionarse, en la cuadrilla el 60% lo hace exclusivamente en castellano, y con la pareja el porcentaje sube hasta el 73%, con toda la familia baja un poco, al 71%, y con hermanos desciende hasta el 64%.
DEPORTE. La mitad, más de tres días a la semana
El deporte está muy presente entre los jóvenes de Burlada ya que, según este primer diagnóstico, la mitad lo practica más de tres veces a la semana. El porcentaje más alto en horas es aquel de entre 3 y 5 que llega al 40%. Menos de ese tiempo está un 24% y, por encima, un 28% que le dedica entre 6 y 8 horas semanas, llegando un 5% a más de 11. Un 40% acude a las instalaciones municipales mientras que un 41%, no y a veces lo hace un 19%. En el estudio, se propone para fomentar la práctica deportiva mejorar las instalaciones (no sólo las destinadas a fútbol) y las piscinas, espacios para entrenar de forma libre, torneos deportivos populares y actividades deportivas al aire libre.
SALUD. El 67% solo consume alcohol
En el capítulo de salud y consumos, el 67% afirma que únicamente consume alcohol, mientras que el 32% fuma. El 30% declara que toma porros y el 28% otro tipo de drogas. En cuanto a las propuestas para optimizar la salud entre los jóvenes se indica mejora en atención mental con espacios terapéuticos accesibles a ellos, más máquinas expendedoras de preservativos a su alcance, formación en primeros auxilios y en afectivo-sexual, puntos antiacoso en fiestas y prevención de consumo de sustancias con puntos de información.
VIDA. La nota más alta, para los amigos
Los jóvenes de Burlada lo que más valoran son los amigos, con una nota de 8,82, seguido muy de cerca por la familia, que puntúa con un 8,7. A la orientación sexual e identidad de género le dan un 8,3, un 8 a la libertad para tomar decisiones, un 7,7 a la salud y un 7,5 al tiempo libre y al ocio. Y dos puntos negros: hay un amplio porcentaje que se ha sentido alguna vez inseguro o discriminado. Una marginación que el 51% cree que es por la edad, un 45% por su sexo, un 21% por su nivel económico, un 19% por su origen y un 14% por su orientación sexual. En cuanto a falta de seguridad, la ha sentido un 48%.
DIAGNÓSTICO DE JUVENTUD.DIARIO DE NAVARRA. 10/09/2022