Las empresas admiten dificultades para contratar hasta 211 perfiles profesionales en Navarra

La consultora Proyecto 21 realizó el Informe Necesidades de Talento en la Empresa Navarra con una muestra de 511 empresas navarras.

DIANA DE MIGUEL

Foto noticia 3 Un obrero, en lo alto de un edificio de pisos en construcción en el barrio de Lezkairu.

El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que elabora trimestralmente el Servicio Público de Empleo Estatal para cada provincia contiene aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes. La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. El último catálogo, correspondiente al tercer trimestre del año, tan sólo incluye en Navarra dos ocupaciones de difícil cobertura: deportistas profesionales y entrenadores deportivos. Pero la realidad parece ir por otro lado porque en lo que coinciden las empresas es que el mercado de trabajo navarro no es capaz de cubrir no dos sino multitud de ofertas de empleo porque faltan profesionales o los que existen no disponen de la cualificación requerida para el puesto ofertado.

Así lo aseguraron las empresas que participaron en el trabajo realizado por Proyecto 21 para la dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo admitiendo haber tenido dificultades para encontrar profesionales en hasta 211 perfiles profesionales. Muchos de ellos, perfiles para acometer la transformación digital en fábricas y empresas que demandan desde programadores a desarrolladores de software, pero no sólo. También hay empresas que reconocen carencias notables en titulaciones de las ramas sanitarias, además de en humanidades, sociales y jurídicas y experimentales. El número de profesionales de titulaciones económicas, por el contrario, se ajusta mejor a la demanda existente.

Entre los puestos de difícil cobertura citados de manera más recurrente por las empresas hay conductores internacionales, mecánicos, fresadores, electricistas, torneros, soldadores o carpinteros, a los que en algunos casos se pide manejo de herramientas informáticas de diseño. Puestos de especialidades de FP que son precisamente aquellos que concentran más dificultades para encontrar trabajadores. En algunos de ellos, las empresas llegan a constatar déficit de competencias para cubrir sus necesidades laborales, más allá de la titulación solicitada. Es el caso, por ejemplo, de albañiles, especialistas en maquinaria agrícola, o los técnicos de calderas de calefacción. Entre las empresas que reconocen haber reducido la contratación en los últimos años hay firmas de construcción, hostelería, industria manufacturera y sector primario.

Bajo el título ‘Necesidades de Talento en la Empresa Navarra’, el informe recabó, entre otras, la opinión de Ascen Cruchaga (Orbital Aerosespace), Yolanda Falcón (Electrónica Falcón), Paz Fernández (Servicio Navarro de Empleo), Mar González (Tracasa), Julián Jiménez (SKF), Roberto Lanaspa (Cluster Automoción), David Luquin (Universidad de Navarra), Iosune Pascual (UPNA), Dámaso Molero (3P Biopharmaceuticals), Ana Ursúa (AIN), Miguel Ugalde (MAPSA) y Esteban Morrás (Das Nano).

Un extenso trabajo de casi 100 páginas en el que se pone de relieve como conclusión general que la mayoría de las empresas carecen de un modelo formal de gestión de talento y el gran desafío que va a suponer mantener la actividad productiva en 2030 por los efectos demográficos, así como por otros factores actuales que tendrán como consecuencia una gran escasez de profesionales. De ahí la apuesta del Ejecutivo por activar un plan de captación talento, abierto a profesionales de todo el mundo, para cubrir las necesidades detectadas. Es, de hecho, el objetivo de la plataforma Navarra Talent presentada recientemente por el Ejecutivo y con la que se busca canalizar la cobertura de las necesidades de talento de las empresas a través de un planteamiento internacional y que será dinamizado tanto en Europa como en EEUU, México, India y China.

La ingeniería, una profesión sin paro y en auge

​La palabra que más repiten las empresas cuando se les pregunta por los perfiles universitarios en los que prevén que aumente la contratación en los próximos años es, con mucha diferencia, la de ingeniería. Ingeniería en sus diversas variantes y especialidades: caminos, obras públicas, telecomunicaciones, eléctrica, industrial, informática, mecánica o ingenieros con especialización en energías renovables. Porque como se asegura en el informe ‘Necesidades de talento en la empresa navarra’, las empresas no terminan de encontrar suficiente disponibilidad de este tipo de profesionales en el mercado y su demanda seguirá en auge al menos durante los próximos cinco años al igual, entre otros, que la de perfiles relacionados con el análisis de datos.

Por escasez de profesionales

• Servicios. Administrativo, analista financiero, bioinformática, bodeguero, informáticos, infógrafos, diseño gráfico, expertos creación web y venta online, programador web, programadores informáticos, desarrolladores de software…
• Construcción. Albañiles, electricistas, montadores de estructuras metálicas, arquitecto, delineante, oficial de carpintería con conocimientos de control numérico…
• Industria. Carretillero, fresador, ingenieros de producto proceso y calidad, ingenieros industriales, ingeniero de minas, maquinista, impresor serigrafía, mecánicos, mecánicos de vehículos, soldadores, técnico de Lean Manufacturing…
• Transporte. Conductor de ambulancia, chófer internacional de camiones, conductores de maquinaria…
• Hostelería. Camareros, matarife (personal para sala de despiece)…
• Ramas sanitarias. Médicos (especialidad medicina del trabajo), enfermería, auxiliar de clínica, odontólogos, ortodoncista, endodoncista, higienistas…

Por desajustes con la cualificación

• Servicios. Administrativos, consultor, especialmente en el área de desarrollo (programadores), contabilidad, instaladores de antenas de TV, personal de limpieza…
• Construcción. Albañiles, arquitectos y arquitectos técnicos, carpinteros con manejo de programas informáticos de diseño, carpinteros de estructuras para taller, carpinteros metálicos, delineante, ebanista, electricistas, gremios de la construcción…
• Industria. Analistas de laboratorio y almacén, fabricación taller, ingenieros agrícolas, ingeniero proyectista, operarios cualificados, soldadores, técnicos de mantenimiento, tornero…
• Transporte. Chófer internacional, conductor de máquina, conductores…
• Hostelería y comercio. Camareros de sala, camareros de barra, carnicero charcutero, cualquier puesto de la panadería, jefe de cocina, cocinero, ayudante de cocina…
• Ramas sanitarias. Auxiliares de enfermería, especialista en medicina del trabajo…

GESTIÓN DEL TALENTO. DIARIO DE NAVARRA. 20/12/2022

Comments are closed.