Se duplican en un año las consultas por conductas suicidas en Educación en Navarra

La Asociación Besarkada-Abrazo alerta que más de 5.000 personas han perdido a un ser querido por suicidio en 15 años.  Un estudio de Proyecto 21 alerta de la creciente problemática en el sector de la infancia y juventud en la Comunidad foral. 

DIARIO DE NAVARRA. 10/09/2023.

Según el Negociado de Asesoría y Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el número de casos atendidos por conductas de suicidio en este curso pasado ha sido de 179 frente a 77 casos en el año anterior, siendo la problemática más numerosa de todas las que trabajan. Así lo alerta en una carta dirigida a los medios la Asociación Besarkada-Abrazo, que clama a los representantes políticos por medidas efectivas de prevención con motivo de la conmemoración este domingo del Día Mundial por la Prevención del Suicidio.

En su texto, desde Besarkada se pide “visibilizar y reivindicar una realidad que no conoce fronteras ni guetos, que trasciende géneros, edades, niveles económicos, profesiones… Los suicidios siguen y siguen aumentando. En el año 2022, en España oficialmente ya son 4.097 suicidios consumados y se calcula que hubo entre 80.000 y 100.000 tentativas. En Navarra han sido 60 suicidios”, cifra.

“La prevención del suicidio es una necesidad urgente del conjunto de la sociedad. Debemos aprender cómo prevenir y no actuar solo en situaciones de crisis. También educarnos sobre sus señales de alarma, sobre cómo actuar y cómo acompañar. Esto puede marcar la diferencia para quien está pasando por momentos difíciles. Pero debe haber un Plan que permita y potencie la implicación social además de la profesional.”.

36 SUICIDIOS HASTA JULIO

Según informó el Gobierno foral, este año entre enero y julio han sido 36 las personas que se han quitado la vida en la Comunidad foral. 23 fueron hombres y 13 mujeres. De ellas, según los datos del Instituto Navarro de Medicina Legal, 10 personas tenían entre 30 y 40 años y 7 más de 70 años cuando fallecieron. La epidemiología del suicidio estudia la tendencia a lo largo de los años y, en el caso de Navarra, se considera que es estable. En 2022 se registraron 60 suicidios.

Además, desde el departamento de Salud se indicó que se han activado 243 Códigos Suicidio (casos de especial seguimiento), de los que 148 han sido ya desactivados. El 64% de los códigos fueron activados en mujeres. Asimismo, desde su creación en septiembre de 2021, la web de suicidio del Gobierno de Navarra ha recibido 11.561 visitas. Se trata de una web sobre prevención y duelo, a la que también se puede acceder desde la web de Salud Joven.

El Código Suicidio, que se puso en marcha en diciembre del año pasado, es una herramienta integrada en la Historia Clínica que “facilita la identificación y el seguimiento de personas en riesgo de suicido, mejora la seguridad de los y las pacientes en esta situación, a través de una atención terapéutica de carácter preferencial, y reduce su desvinculación del sistema sanitario”, destacó en un comunicado el ejecutivo.

Este recurso, que puede ser activado por psiquiatras y psicólogos y psicólogas clínicos de la red de Salud Mental, ofrece una doble vía de mejoras en la prevención ante esta problemática. Por un lado, en cuanto a la detección de las personas en riesgo, permite identificar este riesgo y monitorizar el seguimiento, así como supervisar las distintas atenciones en salud, a la vez que contribuye a “estandarizar la evaluación y a mejorar la seguridad de los y las pacientes”, un procedimiento de actuación y priorización de cuidados que ya se emplea en otros códigos como el Código Ictus.

En esta línea, la Comisión de Prevención del Suicidio de Navarra ha iniciado un análisis de autopsia psicológica para “conocer en profundidad las circunstancias que pueden llevar a una persona a morir por suicidio y poder así incidir en su prevención”.

 

Comments are closed.