Los jóvenes y el acceso a la vivienda, una situación de «emergencia» para los expertos
Promotoras e inmobiliarias exigen una solución ‘inmediata’ al problema; desde Vivienda anuncian que están en la fase de “análisis” para dar “mayor cobertura” a través de los programas de ayuda de emancipación y la consultora Proyecto 21 propone un estudio sobre priorización de necesidades en el censo de demandantes de vivienda protegida
Promotores y agentes inmobiliarios aseguraron este lunes que la situación por la que pasan los jóvenes navarros a la hora de acceder a la vivienda es una “emergencia” y exigieron soluciones “inmediatas” al departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra durante el DN en vivo organizado ayer por Diario de Navarra en las instalaciones del periódico en Cordovilla.
“Todo lo que se hace son proyectos piloto y con la demanda que hay parece que se va a dilatar mucho en el tiempo”, comentaba preocupado Juan Las Navas, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, ante la presencia de Maite Arrondo, directora general de Vivienda del Gobierno de Navarra, y Sofía Gómez de Maintenant, de la junta rectora del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Navarra. “Si necesitamos dar un acceso más o menos rápido a la vivienda a los jóvenes lo que habrá que intentar es hacer son promociones en las que se les facilite el poder adquirirla”, reflexionaba Las Navas que también habló sobre el alquiler.
“Estamos llegando a un punto en el que la iniciativa privada no hace viviendas de alquiler porque no es rentable”, comentó. “Si no hay rentabilidad no se va a hacer nada, a no ser que se den unas ayudas importantes por parte de la administración”, añadía sobre esas hipotéticas promociones de compraventa. “En Pamplona se está haciendo sólo una, y para cuando sepamos cómo va a funcionar van a pasar cinco años. Hacer pruebas con esto es complicado”, opinó. “Es muy caro para los jóvenes aún”, añadió Gómez de Maintenant seguidamente.
En respuesta a esto, Arrondo apuntó que “sí es el momento de probar con alternativas nuevas” y “potenciar” las ya existentes como Emanzipa y DaVid u otra para iniciar un proyecto de vida en zonas rurales rehabilitando edificios. “En vivienda nada hay rápido, nosotros trabajamos preguntándonos en qué medida todas estas nuevas fórmulas están contribuyendo al objetivo”, explicó una directora general que anunció que el departamento analiza actualmente “cómo dar una mayor cobertura” a través de esos programas de ayuda ya establecidos.
PREOCUPACIÓN EN EL PÚBLICO
Durante una de sus intervenciones, la representante de los agentes inmobiliarios habló sobre el alquiler y aseguró que este año han tenido “más oferta, pero los precios han subido”. “Gran parte de los jóvenes no llegan si no utilizan la fórmula de compartir”, explicó en relación con todas esas ayudas citadas.
Durante el turno de preguntas, Menchu Abascal, de DN Inmo, confesó que “es una emergencia” el panorama por el que pasan los jóvenes en relación con la vivienda. “Es una situación que arrastramos desde hace muchos años y no se ha solucionado”, añadió insistiendo en la necesidad de una “política de choque”, que fue secundada por los ponentes representantes de los contructores, promotores y agentes. Una de las jóvenes presentes, Delia Dinca, de Equipo Europa, citó una alternativa existente en Francia de viviendas jóvenes y habló sobre las becas-salario que ofrece el gobierno galo a sus jóvenes estudiantes.
Un censo «desactualizado» a las necesidades de los demandantes
Críticas a los criterios “no realistas” de niveles de renta y al límite máximo de 675 euros mensuales de alquiler para recibir la ayuda de Emanzipa
Otro de los puntos de debate del foro fue la negativa a muchos jóvenes demandantes que se quedan fuera del censo por nivel de renta, pero tampoco pueden acceder a viviendas del mercado libre. “Es un censo de hace mucho tiempo y no está actualizado a las necesidades de la gente actual”, comentaba Juan Las Navas, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra. “Lo que ocurre es que hay un segmento de la población, que coincide con la gente que está empezando a trabajar, que se está quedando fuera de las ayudas y del acceso a la vivienda”, añadió diciendo que “es necesaria una revisión del censo que se adecue a las necesidades de la sociedad actual”.
Según Sofía Gómez, “no es realista ni establecer unas rentas entre 3.000 y 20.000 euros ni poner el límite de Emanzipa en 675 euros mensuales”. “Empezamos a tener viviendas de alquiler a partir de los 700 euros”, informaba citando el dato de 2022 en el que se registraron unos 13.000 demandantes de viviendas en la Comunidad foral. Todo esto en referencia al alquiler, pero hablando de la compra “también habría que modificar algo”. “Los jóvenes no llegan a ese 20% de entrada que necesitan para pagar para acceder a un piso”, comentaba.
FALTA DE VIVIENDA ‘ASEQUIBLE’
En esta línea saltaron a la palestra las condiciones que se tienen que dar para que se oferte vivienda asequible. “Lo primero de todo es que no hay suelo. Pero no sólo hace falta suelto, hace falta que se ponga para ese tipo de vivienda”, apuntaba Las Navas, que se mostró bastante crítico con la falta de soluciones inmediatas que se dan desde el Ejecutivo. “Desde el año 2009, prácticamente todo lo que se ha hecho ha sido vivir de la reposición”, añadía citando ejemplos de demandantes que comenzaban a vivir en viviendas de familiares que se quedaban vacías. Es decir, no entraban a vivir en bloques construidos específicamente para que entren demandantes.
“Esto vino porque realmente no se estaba ajustando el coste del suelo a lo que realmente tenía que ser”, reflexionaba añadiendo que la vivienda protegida “tiene un coste de suelo determinado y cuanto más se hace, más se encarece la vivienda libre”. Según él, que apuntó que para que los jóvenes puedan acceder a los alquileres “con precios razonables” tienen que hacerlo “entre tres”, la solución pasa por la colaboración público-privada. “Nos hemos reunido una vez como toma de contacto para ver la problemática”, confesó el presidente sobre una línea de trabajo junto al Ejecutivo que pasa por solucionar la problemática del suelo y “agilizar los trámites”.
Por su parte, Maite Arrondo, directora general de Vivienda, comentó que “obviamente” la promoción y construcción de viviendas es una medida y hay que “diversificarla”. “Pero no es la única opción, es parte y hay que hacer y batería de medidas complementarias”, prosiguió insistiendo en la idea de consenso entre ambas partes, que será, según Arrondo, “la única forma de vivienda sostenible”. También citó la necesidad de viviendas de “carácter permanente”.
Solicitan más apoyo y seguridad para los propietarios de viviendas
Se habló de jóvenes, de ayudas y de fórmulas, pero, ¿y de los propietarios de viviendas? Sobre ese tema se pronunció Jesús Sainz de Vicuña, director gerente y comercial de la inmobiliaria Engel&Völkers en Navarra y asistente al DN en vivo. “Para mí los propietarios son los grandes abandonados en todo momento”, reflexionó. “A la oferta hay que incentivarla. He oído que los propietarios no tienen rentabilidad. Yo creo que sí tienen, y mucha. Lo que hace falta es darles seguridad”, comentaba Sainz de Vicuña.
En relación a este punto, el agente inmobiliario explicó que con la Ley de Vivienda actual los propietarios “no tienen seguridad”, que es lo que, según él, buscan. “Y menos aún desde que hay una ley que permite la ocupación”, añadió. “La gente que tiene una vivienda o dos la alquila si tiene seguridad. Les da igual que les den 1.200 o 1.000 euros, prefieren seguridad”, reiteraba sobre un campo que calificó como “fundamental”.