Preocupa que los problemas de salud mental en jóvenes van a más
La competitividad en las redes, una de las causas citadas ayer en la sesión inaugural de ‘Pospandemia y juventud’ organizada por el colegio Claret Larraona y Proyecto 21
LUCAS DOMAICA. DIARIO DE NAVARRA. 07.11.2023
La competitividad en las redes sociales fue una de las causas de empeoramiento de la salud mental de los jóvenes citadas este lunes por expertos durante jornada inaugural de Pospandemia y juventud: desafíos y futuro desarrollada en el salón de actos del colegio Claret Larraona. La preocupación por el aumento de presencia de jóvenes en tratamientos fue el hilo de una mesa redonda en la que participaron Marta Beranuy, doctora en Psicología por la UPNA, Josean Echauri, doctor en Psicología y director del instituto de Psicología Jurídica y Forense, Alfonso Echávarri, psicólogo y director técnico del Teléfono de la Esperanza en Navarra, y Rebeca Hidalgo, psiquiatra del centro infantojuvenil.
“¿Hemos creado una sociedad excesivamente competitiva? Uno de los problemas de salud mental detectados es el alto nivel de ansiedad”, preguntó Estrella Petrina, directora gerente del HUN, que ejerció de moderadora. “Tienen que ser los más guapos, los más listos…”, añadió. “Yo lo veo claro, todas estas redes apoyan más esta perfección porque todo el mundo sube lo ideal y se comparan”, respondió Beranuy. “Esto no nos ayuda. Nos convertimos en narcisistas y lidiar con esto a nivel psicológico es complicado”, apuntó.
Por su parte, Hidalgo citó la existencia de casos de trastornos de conducta alimentaria por estos motivos. “Cumplen con el paradigma de perfección y de autoexigencia y acaban en consultas totalmente devastadas”, informaba. En relación a las pantallas también se habló de los cambios en la forma de comunicarse y la inmediatez como forma de vida. “Queremos todo rápido y ya. Abogaría por bajar al ralentí el ritmo de vida”, reflexionó Echauri, que también “hay algo de mentirijillas”. “Hemos lanzado mensajes muy positivistas como si el si quieres, puedes. Pero no, la vida es jodida, cuesta y no todo se puede conseguir”, explicó este experto que reconoció creer en la juventud. En la charla, con buena afluencia de público, se tocaron muchos otros temas.
Alfonso Echávarri, director técnico del Teléfono de la Esperanza: «El problema de los jóvenes y la salud mental viene de muy lejos»
“Lo que ha hecho la pandemia es disparar el problema de la salud mental de los jóvenes, pero ya venía de lejos”, apuntó Alfonso Echávarri, psicólogo y director técnico del Teléfono de la Esperanza en Navarra, argumentando que España es el líder mundial en consumo de ansiolíticos a nivel mundial, ansiolíticos hipnóticos y sedantes. “Primero, esto apunta que algo va mal. Segundo, igual estamos prescribiendo demasiados ansiolíticos hipnóticos… No queremos que nada nos quite el sueño”, añadió. “Pues oye, hay cosas que nos van a quitar el sueño y es bueno que nos lo quite”, prosiguió. “Esto me lleva a reflexionar que igual la población, y también el sector joven, estamos acudiendo a que nos resuelvan fácilmente las cosas”, señaló este experto. “Nuestro cerebro necesita retos, cuestionamientos… Necesita que nos acertemos y que, también, nos equivoquemos”, añadió.
Según él, que España lidere ese ranking le hace pensar que quizá la población “esté sufriendo demasiado por cosas que no tienen entidad”. “Hay asuntos humanos que no requieren ningún ansiolítico ni siquiera una visita a un psicólogo o psiquiatra. Igual lo que necesita es un café terapéutico con un amigo y soltar”, explicó de forma sincera sobre la “prontitud” con la que se acude a los profesionales. “Obviamente nadie quiere sufrir, pero hay que saber abrazar lo que nos toca y tenga entidad”, puntualizó refiriéndose a temas rupturas de pareja o el duelo por el fallecimiento de alguien cercano. “Esto no tiene por qué constituir un tema clínico sino que es un tema humano, pero lo estamos constituyendo como clínico”, comentó Echávarri, que trabaja sobre todo en la prevención de suicidio.
En otra de sus reflexiones comentó que “esta sociedad nos vende muy bien y muy barato”. “Se dice que todo lo que puede hacerse, puede hacerse. Pero hemos perdido de vista que todo lo que pueda hacerse, no deba hacerse”, añadió. “Ahí tenemos muchos problemas. Ahora los jóvenes pueden hacer muchísimas cosas, pero igual no están preparados para hacerlas. Igual no pueden digerir eso que técnicamente pueden hacerlo”, sentenció. Echávarri también habló sobre la “actitud pasiva” de las personas ante los problemas y reivindicó que “hay mucha juventud, la mayoría, que hace buenas cosas, pero la parte positiva no mete tanto ruido como la negativa”. La charla de hoy hablará sobre el incremento de la violencia entre los más jóvenes.