Cerca de 3 millones de mayores en España sufren soledad no deseada
La llamada gran epidemia silenciosa del siglo XXI conlleva importantes efectos entre el colectivo de personas mayores, así como la necesidad de hacer visible este gran problema social para aumentar la concienciación y la sensibilización del conjunto de la sociedad.
“El hombre es un ser social por naturaleza”, dijo Aristóteles, y no se equivocaba. Y es que relacionarnos, y establecer vínculos con otras personas, no solo es parte de nuestra esencia como seres humanos, sino también una necesidad humana básica. Y, como tal, preocupa especialmente que no esté cubierta, ya que la soledad no deseada (que nada tiene que ver con el aislamiento elegido) es además uno de los mayores factores de riesgo para el deterioro de la salud, así como para el aumento del riesgo de mortalidad, tal y como reconoce la propia Organización Mundial de la Salud.
Si bien es cierto que este problema puede sufrirse a muy diversas edades, el colectivo de los mayores es claramente uno de los más afectados. De hecho, según los datos del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, un 43% de las personas que viven solas en España tiene más de 65 años, una situación que sumada a otros posibles factores de riesgo, como la viudedad o la reciente pérdida de seres queridos, así como el posible deterioro de las capacidades físicas o cognitivas, aumenta la vulnerabilidad de estas personas frente a esta problemática y la probabilidad de que se adentren en un aislamiento social progresivo, con consecuencias muy negativas, tanto para su salud física como mental.
Por todo ello, “es muy importante hablar de la soledad no deseada, concienciar a la población en general de su existencia y romper los tabús que existen a su alrededor ”, destaca Eulàlia Cardeña, reponsable del programa ‘Siempre Acompañados’, de Fundación “la caixa”. Con este objetivo han lanzado su última campaña: “La soledad no se ve, se siente”, una acción de sensibilización que pretende ayudar a visibilizar este gran problema que afecta a cerca de 3 millones de personas mayores en España. A través de mensajes e imágenes repartidas por distintos puntos del país, pretenden así trasladar la situación que viven en silencio muchos de los afectados, reivindicar la importancia de las relaciones sociales, desterrar estereotipos asociados a la vejez y, en definitiva, llamar a la participación de la sociedad para que se convierta en parte de la solución.
El programa ‘Siempre Acompañados’ de la Fundación ”la Caixa” ha atendido a más de 2.000 personas mayores solo en 2023. Esta acción es solo una de las muchas que ‘Siempre Acompañados’ desarrolla, desde 2014, con el objetivo no solo de reflejar el problema de la soledad no deseada, sino también de mejorar la vida de quienes la sufren, especialmente los mayores. “El programa ofrece una atención individualizada para ayudarles a afrontar y autogestionar mejor esta situación, a conseguir una vida más plena y, a su vez, a que tengan un círculo de relaciones más amplio y de confianza”, añade Cardeña.
Desde el comienzo de este año, más de 2.000 personas mayores han participado ya en alguna de las acciones de ‘Siempre acompañados’, desarrolladas en colaboración con 425 entidades y administraciones, cuya implicación es fundamental, y más de 300 voluntarios. Además, como afirma Cardeña, el programa también ayuda a aquellos “que estén atravesando momentos de cambios vitales, como viudez, jubilación, hijos que se marchan de casa… factores de riesgo para una posible soledad posterior, a los que también se les ofrece un acompañamiento con un enfoque preventivo”.
Tras casi una década activo, no hay duda que este necesario programa de Fundación “la Caixa” está logrando ayudar a hacer frente este gran problema social. “Después de estos años hemos visto que las personas que han participado, poco a poco, pueden afrontar mejor su día a día, vuelven a tener ilusión, algunos recuperan el contacto con familiares o viejas amistades, hacen amistades nuevas, tienen una autoestima mayor, retoman aficiones y empiezan proyectos personales , o se adaptan mejor a su situación y saben disfrutar de los momentos en que están solos en casa”, comenta orgullosa Cardeña.
Junto a todas estas actividades de acompañamiento, el proyecto incluye además la elaboración de material didáctico e informativo, ya sea una serie de podcast como “De qué hablamos cuando hablamos de soledad”, en los que mediante una serie con gerontólogos y psicólogos expertos se aborda esta temática desde distintas perspectivas; o un glosario para hacer frente al edadismo, entre otras. Acciones con las que también se pone el foco en la necesaria implicación de los ciudadanos, las entidades públicas y privadas y las administraciones a la hora de hacer frente a uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos, actualmente, como sociedad.
Campaña “La soledad no se ve, se siente” de Fundación “la Caixa”