787.000 hogares están ya al borde de la asfixia hipotecaria en España

30.10.2023. INFORME GRÁFICO.

La gran subida que han experimentado los tipos de interés en el último año y medio va a impactar de forma decisiva sobre la renta de las familias, al incrementar la presión que supone el pago de las hipotecas sobre muchas de ellas.

El régimen de tenencia en el que viven los hogares españoles cambia mucho según la renta que tengan. Esencialmente hay tres grupos, hogares en propiedad con hipoteca, hogares en propiedad sin hipoteca y hogares en alquiler. La caída de los ingresos durante la gran recesión y el encarecimiento de los precios de la vivienda en los últimos veinte años, entre otros, han derivado en el auge del alquiler para los hogares de rentas más bajas. Estos hogares en la mayoría de casos simplemente no logran cumplir todos los requisitos para acceder al crédito hipotecario, ya sea por falta de estabilidad laboral, de ingresos, o ambas.

Sin embargo, aunque las familias con ingresos más bajos tienen hipotecas en una proporción sustancialmente menor, cabe destacar que la tasa de esfuerzo en el pago de hipotecas para estos hogares está claramente fuera de los márgenes recomendables. De hecho, del 30% de los hogares más pobres que tienen hipoteca, más del 25% ya se encuentran en una situación de sobreesfuerzo hipotecario, lo que significa que destinan más del 30% de sus ingresos familiares al pago de la hipoteca.

A esta situación preocupante, hay que sumarle el estado de cerca del 30% de hogares de clase media-baja. Estos hogares, que no estaban por encima del umbral de sobreesfuerzo antes de la subida de los tipos de interés, podrían estar ahora cerca de una situación de sobrecarga financiera que propicie situaciones de impago.

El Banco de España, a partir de los microdatos de la Encuesta Financiera a las Familias (EFF) calcula que el impacto de la subida de 400 puntos básicos de los tipos de interés incrementará el porcentaje de hogares con una carga financiera elevada (tasa de esfuerzo superior al 40%) en 3,5 puntos, un incremento relativo del 33%. Este aumento de los hogares con carga financiera elevada se producirá principalmente entre los hogares de clase media-baja, que pasarán de un 15% a más de un 20%.

El alza de tipos de interés ya está teniendo sus primeros efectos sobre los impagos hipotecarios entre los hogares con menor capacidad económica, pero las consecuencias de esta rápida subida de tipos pueden ir mucho más allá, puesto que en España existen 787.000 hogares que, justo antes de la peor parte de la subida de tipos, tenían una tasa de esfuerzo de entre el 20% y el 30%. Pasar del 30% no es algo baladí, con los microdatos de la encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2022 comprobamos que superar ese umbral supone esencialmente duplicar la probabilidad de que el hogar realice al menos un impago de su cuota hipotecaria en ese año.

FUENTE: Banco de España, a partir de los microdatos de la Encuesta Financiera a las Familias (EFF) e Informe del Banco de España de estabilidad financiera. Primavera de 2023

Información: Ángel Martínez

Gráficos: Elsa Martín y Ana Sousa

Dirección de arte: María González Manteca y Josetxu L. Piñeiro

Comments are closed.