Uno de cada cuatro jóvenes de entre 16 y 29 años asegura sentirse solo

Así se desprende de un estudio de Fundación ONCE y la organización Ayuda en acción. Desde Proyecto 21 se impulsa en Navarra un servicio terapeútico de bienestar emocional dirigido específicamente a las personas jóvenes

SONSOLES ECHAVARREN. DIARIO DE NAVARRA. 02.06.2024

El 31% de las chicas entre 16 y 29 años dice sentirse solas frente al 20% de los varones.Adolescentes y jóvenes que ven pasar las horas tumbados en la cama de su habitación. Con el móvil en la mano. Más conectados que nunca pero también, mucho más solos. En compañía de los ‘likes’ de las redes sociales pero sin abrazar a ningún amigo. Es la situación que atraviesa actualmente una cuarta parte de los jóvenes entre 16 y 29 años. Esos son, al menos, los datos que se desprenden del primer ‘Estudio sobre soledad no deseada de la juventud’, elaborado por la Fundación ONCE y la organización Ayuda en Acción. Dicho informe concluye que los jóvenes se sienten mucho más solos que los ancianos. Que un 75% asegura experimentar este sentimiento desde hace un año y el 69%, en algún momento de su vida. Tres expertas de la Comunidad foral aportan su visión de estos datos que, aseguran, son “muy preocupantes”. En las líneas que siguen comparten su opinión la psiquiatra experta en infancia y adolescencia Rebeca Hidalgo Borrajo, la psicoterapeuta de menores, familia y pareja y profesora universitaria Olatz Ormaetxea Ruiz y la pedagoga y formadora de familias Leticia Garcés Larrea.
ENTRE 21 y 26 AÑOS
El estudio concluye que el 31,1% de las chicas experimenta este sentimiento de soledad en contra del 20% de los varones. Por edades, la franja entre los 21 y los 26 es la que arroja los valores máximos. Además, la mayoría coincide en que es durante la noche (el 30,5%) y los fines de semana (el 31,4%) cuando más sufren la soledad. Y la situación personal o familiar también influye. Así, los jóvenes en situación de pobreza se sienten mucho más solos (el doble que los demás). Al igual que quienes no tienen estudios. De hecho, se observa que la juventud con educación universitaria experimenta los niveles más bajos de soledad. Aunque estar cursando o no estudios en el momento del informe no muestra ninguna relación con esta percepción.
Soledad entre los jóvenes
Soledad entre los jóvenesDN
La relación entre este sentimiento y la salud mental es evidente. Según el estudio, el 80% de los jóvenes que dicen sentirse solos presentan problemas de ansiedad. Y viceversa. El 89% de los jóvenes con problemas de ansiedad o depresión tiene más probabilidad de sentirse solos. Una problemática aparejada, en los casos más graves, con ideas de suicidio: la mitad de la juventud que se siente sola asegura haber tenido pensamientos suicidas.
ACOSO ESCOLAR O LABORAL
El estudio incide, además, en que el número de jóvenes que ha sufrido acoso escolar o laboral alguna vez en su vida es casi el doble en el grupo de quienes sienten soledad no deseada (58% frente al 32% que no la padece). Por eso, los responsables del estudio y los expertos consultados coinciden en que hay que abordar este fenómeno “con carácter de urgencia”. Abogan por construir escuelas inclusivas que contemplen la educación emocional, proteger la salud mental y desarrollar servicios que terminen con la soledad.

Las adolescentes de 15 años son las que se aseguran sentirse más solas

Las chicas de 15 años son las que aseguran sentirse más solas. Según el estudio de Fundación ONCE y la organización Ayuda en Acción, una cuarta parte de las adolescentes de esta edad insiste en que se han sentido solas “la mayor parte del tiempo” o “siempre” durante el último año, en comparación con sus compañeros varones (uno de cada siete dice experimentar ese sentimiento). La falta de autoestima y la timidez que acompañan a esta etapa, añade la psiquiatra Rebeca Hidalgo, son algunas de las causas que explican esta dificultad de socialización. Y recuerda que algunos autores describen cuatro factores vinculados al sentimiento de soledad: agotamiento (descenso de la energía y falta de sentido vital), aislamiento (experiencia de segregación social), inquietud (frustración, tensión…) y abatimiento (sensación de desaliento más ligada a la depresión).
Fuente: Diario de Navarra. Edición digital 02/06/2024

Comments are closed.