235 municipios navarros se unen para luchar contra la despoblación

Pertenecen a la Ribera, Tierra Estella, Zona Media y Norte, y con el programa RuralNav implementarán medidas para afrontar el actual reto demográfico. Proyecto 21 es la encargada de identificar y promover una estrategia de la economía de los cuidados y el envejecimiento activo en los 67 municipios de Tierra Estella.

Un total de 235 municipios de Navarra, que agrupan a 307.000 habitantes, se han unido en el proyecto RuralNav para luchar contra la despoblación en las distintas zonas de la Comunidad foral.
Esta iniciativa buscará soluciones innovadoras que sirvan para impulsar el desarrollo, la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad de las zonas rurales de Navarra. Contará con un presupuesto para este año de 500.000 euros, en virtud del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno foral y los cuatro Grupos de Acción Local (GAL) implicados en el proyecto: Consorcio EDER (Ribera), Zona Media, Cederna-Garalur (Norte) y TEDER (Tierra Estella).
El programa RuralNav fue presentado este lunes 12 de agosto en la localidad ribera de Cabanillas con la presencia de representantes de los 4 GAL; del director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús Mari Rodríguez; y de la alcaldesa de Cabanillas, Raquel Paz, entre otros.

TRABAJO CONJUNTO Y ESPECÍFICO

RuralNav busca dos objetivos: asegurar el acceso equitativo a los servicios básicos en zonas rurales y fortalecer la cohesión económica.
En cuanto a los servicios, el proyecto tiene como prioridades la adaptación de los sistemas de atención, poniendo el foco en la oferta y demanda de servicios; la economía de los cuidados y el envejecimiento activo; y el abastecimiento de los servicios básicos para mejorar el acceso al ocio, deporte y cultura. Además, se incidirá en el comercio local, el emprendimiento y el trabajo en red.
En cuanto al objetivo relacionado con la cohesión económica, RuralNav promoverá la transición hacia una economía verde mediante la puesta en valor de recursos locales y su gestión sostenible.
Para asegurar su eficacia, RuralNav incluye acciones comunes y específicas adaptadas a las particularidades de cada territorio.
Así, los 4 GAL están trabajando conjuntamente en la identificación de desafíos relacionados con la mejora de los servicios y la creación de una plataforma para compartir experiencias.
Asimismo, están planificando acciones de capacitación técnica para su personal y otros agentes, a través de una escuela de innovación rural y jornadas sobre sistemas alimentarios que promuevan la producción sostenible y el consumo de productos de proximidad.
Fuente: Diario de Navarra. Edición Digital. 13.08.2024.

Comments are closed.